Conchita Wurst es VIH positivo

Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión en representación de Austria en 2014, anunció ayer en su cuenta de Instagram que es VIH positivo. Fue ayer el día cuando la noticia tuvo repercusión, pero hemos querido esperar al día de hoy para contar lo que hemos visto en las últimas 24 horas.


La cantante confiesa en el post que había llegado el día de "liberarse por el resto de su vida".

Resultado de imagen de conchita wurst
"He sido VIH positivo durante muchos años. Esto es realmente irrelevante para el público, pero un ex-novio me amenaza con hacer pública esta información privada, y no le daré a nadie el derecho de asustarme y afectar mi vida en el futuro", escribió.



Lo duro de todo esto no es únicamente que Conchita sea VIH positivo, sino la razón por la que ha tenido que hacerlo público: las presiones de una ex-pareja y las amenazas a publicarlo.  Existe una lista larga de nombres de celebridades que han sido amenazados por personas de su entorno, como Alejandro Sanz que sufrió un intento de chantaje por parte de dos de sus empleados que le pedían una cifra muy alta de dinero para no difundir unas imágenes comprometidas y la existencia de un hijo que tuvo con una relación extramatrimonial. Otro caso fue el de John Travolta, que tras la muerte de su hijo Jett, de 16 años, fue amenazado por dos chantajistas que publicarían fotos de su hijo sin vida si no les saba 25 millones de dólares. Tanto Sanz como Travolta, pusieron los casos en manos de la policía. 

Tom Neuwirth, como se conoce al joven que encarna el personaje de Conchita Wurst en su vida privada, reconoce que no lo ha hecho público antes porque no considera que tenga una gran importancia para su público, sino para las personas con las que pueda tener contacto sexual. Además, el joven ha revelado que ya está tratado porque ha estado medicado durante unos años. En el comunicado también dice que prefería decirlo él, a que terceros lo hicieran, porque sabe que va a servir para acabar con la estigmatización de las personas que se han infectado del VIH.

En estas 24 horas, son muchos los medios que se han hecho eco de la noticia, una noticia que por su contenido debía ser tratada con cuidadosidad, pero en algunos caso no fue así. Un caso que tuvo mucha repercusión en las redes sociales fue el de un periódico tan importante en España como es 'El País': 
 
El desafortunado 'tuit' causó mucha polémica, pero está claro que se debe al poco conocimiento que se tiene del VIH y el sida, que no son lo mismo.

A continuación voy a dejar una información de la Fundación Descida que les aclarará esta confusión:

¿QUÉ ES EL VIH?


El VIH (siglas en inglés) es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que ataca al Sistema Inmunológico, debilitándolo y, por lo tanto, disminuyendo la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas "oportunistas".
¿QUE ES EL SIDA? 

El SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es la etapa de la Infección por VIH que se caracteriza por la aparición de síntomas de enfermedades llamadas marcadoras, es decir, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL VIH Y EL SIDA?

Con frecuencia oímos hablar de la infección por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero, Tener VIH No quiere decir que se tiene SIDA. El estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas (Portador Asintomático), por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida. 

El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.


En definitiva, desde 'Now Is Today' esperamos que Conchita se convierta en un referente para la personas infectadas de VIH, a las que anima en el post, y sobre todo, que conciencie a la población y se acabe la estigmatización del sida y el virus del VIH.

 ¡Ánimo Conchita!



Comentarios

Entradas populares